Entrada de nuestra casa en el Balcón de Válor |
El Balcón de Válor es un recinto de casitas ubicado en la parte alta de Válor, un pequeño pueblo de la Alpujarra granadina, aunque en este caso está más cerca de Almería que de Granada. Está junto a otro pequeño pueblo alpujarreño, Yegen, famoso porque es el lugar donde vivió el escritor inglés Gerald Brenan.
El conjunto cuenta con nueve casas de entre 2 y 8 plazas. La verdad es que todas ellas nos parecieron muy bonitas y bien distribuidas; nosotros nos alojamos en la casa número 5, de 4 plazas. Es una casa de dos pisos que tiene un amplio comedor con cocina 'americana' en la planta baja y 2 habitaciones espaciosas en la planta alta. Nos gustó especialmente la terraza de la planta baja, a la que se accede desde el comedor. Tiene unas magníficas vistas, especialmente para contemplar la puesta de sol, y pasamos horas leyendo o charlando. Nuestros vecinos (franceses) resultaron ser gente muy silenciosa, así que la estancia fue aún más tranquila.
Baño auténticamente alpujarreño a mediodía... |
El Balcón de Válor es una muy buena opción para ir con niños en verano, por varias razones: a pesar del temido calor andaluz, la sierra alpujarreña tiene su propio clima, bastante más fresco que el insorportable calor africano de Sevilla o incluso Granada ciudad. Además, dentro del 'complejo' los niños pueden corretear sin problemas. Por supuesto, el hecho de que haya piscina y zona de juegos infantiles es otro punto a favor. A mí me gustó especialmente que los niños (entonces sólo teníamos a la peque, que tenía 2 añitos) vivieran unos días en un entorno rural real, es decir, sin animales encerrados o 'de escaparate'. Cada día nos despertaba un rebaño de ovejas, y a menudo descansaban junto a nuestra casa algunos caballos (varias veces nos acercamos con la niña a acariciarlos).
Aspecto del conjunto de casas |
Como cosas no tan buenas, el acceso al Balcón de Valor (al final de una empinada subida) pasa por una zona degradada, que resta encanto a la ubicación del lugar. Y tengo que deciros que, si no hubiera sido por un ataque furtivo de pulgas (no necesariamente en la casa, ojo), ¡mi viaje hubiera sido un poquito más placentero!
Con todo, un sitio muy recomendable para ir con niños. Probablemente repetiré. Quizás en invierno, ¿por qué no?
¡Me ha encantado el post! Muchas gracias por sus palabras sobre Balcón de Válor y nuestro pueblo. Será un placer volverlos a recibir en nuestro pequeño rincón de La Alpujarra.
ResponderEliminar