'Puerta Baja': uno de los accesos a la seductora villa de Daroca |
¿Qué niño/a no se deja seducir por historias de castillos, murallas y torreones? En este pueblo de 2.300 habitantes, que conserva su vieja muralla en excelentes condiciones, los niños encontrarán muchos puntos de interés. Sólo necesitan nuestro estímulo. Y para conseguirlo no está de más saber algunas cosas sobre la historia de Daroca.
Lo más importante es su ubicación: Daroca estaba en pleno Camino Real, en la ruta que enlazaba Madrid con Cataluña. Por aquí pasaban -y descansaban- los reyes de diferentes épocas, desde los Reyes Católicos hasta Felipe V, pasando por otro muchos monarcas. Esta misma condición de enclave estratégico la hizo atractiva para los árabes, que la ocuparon durante varios siglos (hasta que Alfonso el Batallador la recuperó).
Durante mucho tiempo, Daroca fue un punto clave en la península, y por tanto un codiciado objetivo militar. De ahí sus poderosas murallas, que aún a día de hoy envuelven toda la villa. En 1357, Pedro I de Castilla fracasó en su intento de apoderarse de este enclave, y esa resistencia le valió a daroca el nombre de 'Puerta Férrea de Aragón'.
Iglesia de Santo Domingo (s.XII) |
A los niños no se les quedará ninguno de estos hitos históricos, pero sin duda les encantará contemplar la Puerta Baja, con sus imponentes torreones cuadrangulares. La calle que atraviesa el pueblo está totalmente empedrada, lo que le da al pueblo una fuerte personalidad medieval. Y si esto falla... siempre nos queda -ahora sí- el parque infantil que hay junto a la Fuente de los veinte caños.
Si queréis alojaros en Daroca, hay bastantes opciones. En este enlace encontraréis varias propuestas.
Daroca cuenta con un vistoso parque infantil... |
Fuente de los veinte caños, construida en 1639 para impresionar a los visitantes |
No hay comentarios:
Publicar un comentario