Mines de plomo - Castellví de Rosanes |
Cuatro cosas sobre las minas
Las minas de plomo de Castellví fueron explotadas a finales del siglo XIX y principios del XX por 'La Martorellense', con varias etapas caracterizadas por la inestabilidad económica (el plomo no siempre se cotizó lo suficiente como para que fuera rentable). No quiero extenderme en apuntes históricos porque caería en un corta-pega que no os aportará nada. Pero si miráis un poco por Internet encontraréis abundante información sobre estas minas. A mí personalmente me ha gustado mucho un reportaje que emitió TV3 en el programa 'Temps d'aventura', con inmersión incluida (link aquí).
Aunque las antiguas minas están ya derruidas (parece ser que se abandonaron definitivamente en los años 60), todavía queda en pie una parte importante de la estructura fabril. Es una construcción extraña, perdida en medio de la montaña. Quizá por eso abundan las visitas de excursionistas y curiosos.
El camino es una pista ancha y fácil, con un paisaje peculiar que vale la pena |
Las minas están en la Serra de l'Ataix, que es un enorme 'gruyere' perforado en diferentes niveles. Desde las ruinas de las minas hay accesos a los túneles, muchos de ellos inundados, y por eso mismo son peligrosos. Si veis el reportaje de TV3 que os he recomendado entenderéis por qué. Ha habido algún accidente grave aquí, así que el ayuntamiento de Castellví se ha curado en salud y ha puesto un cartel advirtiendo del peligro.
Pero que nadie se alarme: las minas se pueden visitar con niños sin problema, con las lógicas precauciones que tomaríamos en cualquier otro lugar.
Cómo llegar y distancia de la excursión
La excursión que os propongo es fácil, se puede hacer con niños pequeños y en total suma unos 3,5-4 km, contando ida y vuelta. Viniendo desde Sant Andreu de la Barca, nos dirigimos hacia Can Sunyer y entramos en la urbanización. Dejamos a la derecha el restaurante Can Sunyer y continuamos subiendo. Es fácil llegar: ante la duda, en los cruces siempre es a la derecha. Llegaremos en pocos minutos a 'Vall Daina' y dejaremos el coche al final de la calle asfaltada, que se convierte en un camino.
Una vez aquí, tomamos la pista principal y vamos siguiendo las indicaciones que marcan 'Mines de plom'. Es un camino ancho (pista), con algunas subidas y bajadas asequibles para niños. Eso sí: no hagáis caso de los tiempos que indican los carteles. Primero encontraréis un cartel que dice 'Mines de plom, 25 minuts', y al cabo de unos minutos, nos encontramos que nos quedan '35 minutos'. Lógicamente, es un error. La verdad es que desde el inicio del camino hasta las minas hay unos 2 km, así que caminando a paso ligero se puede llegar en 20-25 minutos. Si vais con niños pequeños, tardaréis más bien 40-45 minutos. Y otros tantos de vuelta.
El camino es entretenido: hay formaciones rocosas muy peculiares, abundante vegetación, carteles que nos sugieren diferentes rutas... muy recomendable.
Incluso si vais con cochecito de bebé podréis hacer el camino, aunque con alguna dificultad. En caso de llevar bebés, os aconsejo una mochila portabebés.
En verano (y casi os diría que en cualquier época del año), ¡no olvidéis el agua!
Y, por favor, recordad no dejar en el bosque o en los caminos botellas, papeles, etc.